viernes, 26 de septiembre de 2008

Los piratas de La Aldea de San Nicolás

Foto Google. El coche de Paco Matoña era parecido a éste. Él lo tenía siempre limpio y brillante.

El transporte desde La Aldea hasta la capital era difícil, pues habían pocos "coches de hora" y éstos tardaban cuatro horas en llegar a la ciudad.


Unos coches de particulares hacían transporte de pasajeros. A éstos se les llamaban piratas porque circulaban sin permiso. Los dueños de la empresa A.I.C.A.S.A., Autobuses Interurbanos Canarios, de la Compañía Melián, los denunciaba a la Guardia Civil, por lo que éstos los perseguían.


Los primeros que empezaron a hacer el servicio de transporte fueron los piratas de Paco Matoña y de Juanito Afonso.


Una vez, Paco Matoña, para evitar a la fuerza pública, subió por los Altos de Guía, pues los agentes siempre se apostaban en la carretera general, con tan mala fortuna que la Guardia Civil los estaba esperando allí. Y fueron multados.


Los piratas y los camiones se avisaban picando las luces, si estaba la fuerza pública en la carretera.


Los pasajeros estaban prevenidos que si los paraba la Guardia Civil, les dijeran que iban invitados, sin pagar, o cualquier otra mentira para salir del paso.


Una vez viajábamos en el pirata de Juanito Afonso y como las maletas estaban colocadas en un maletero exterior trasero, se cayó la de mi madre y no la pudimos recuperar. A prisa y corriendo tuvimos que comprar lo imprescindible para poder seguir con lo que que nos había llevado a la ciiudad.


Era una delicia poder viajar en los piratas, íbamos seis o siete pasajeros, todos conocidos, por lo que se nos pasaban las poco más de dos horas de camino en amigable charla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan:
Que diferencia de lo que cuentas de antaño, a las carreteras de tu isla redonda en estos momentos, el dinero de la Unión Europea ya va notando…. en la mejora de algunas cosas…
Seguimos en contacto.
Abrazos de tu tierra y de tu mar.

Juan Antonio dijo...

Conra

Las Islas Canarias se han beneficiado mucho de los Fondos de Desarrollo Regional, FEDER.
Las vias de comunicación son fundamentales para el desarrollo de un país o zona.

Estamos esperando que empiece la construcción de la carretera que une Agaete con La Aldea, que salvaría la nefasta carretera que construyeron hace mucho tiempo.

Un abrazo.

moksha dijo...

Esa es la riqueza de las cosas simples, y esa la maravilla de saber recibir cada "PRESENTE".Gracias por tú compañía!.

Juan Antonio dijo...

Moksha

Es una alegría de saber de ti.

Tienes razón, muchas veces en las cosas siemples, en saber apreciarlas, está la grandeza.

Un abrazo.

Nerina Thomas dijo...

Gracias por compartir con nosotros, tanta historia tuya.Y uno aprende y va conociendo por medio de tus relatos lo que no conoce todabía,, como en mi caso.Es que leyéndote,en mi imaimaginación escucho tu acento aunque no lo creas-