Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas
martes, 31 de enero de 2012
Playa de La Aldea de San Nicolás
A la Playa de La Aldea donde se une mi espíritu con la esencia aldeana, lugar donde se aquieta el alma, donde navegan sueños e ilusiones pasadas, donde unimos emocionados nuestras huellas a las de nuestros antepasados que nos precedieron en el goce de estos inefables parajes, pero que juntos los recorremos cada día...hasta más allá del fin de los tiempos.
Qué deliciosas aguas, qué espectaculares riscos, qué rincón más hermoso, qué quietud del alma del que disfruta de esa inefable playa. Yo me sumerjo en ese mar en calma para vivir, soñar y amar.
La Aldea de San Nicolás roba mi espíritu, pues siempre vuela mi alma hacia ese regalo de Dios donde regresa el Niño que tanto disfrutó en él.
Foto: Tania Artiles
jueves, 21 de julio de 2011
Durmiendo en Caleta del Peñón Bermejo (Aldea de San Nicolás)
Escondida entre montañas del Macizo de Guguy, me recibe la Caleta del Peñón Bermejo después de cruzar continentes, desiertos, cordilleras, océanos y mares, y de pasar un sinfin de peripecias, como todo buen viajero empedernido que no para la pata hasta caer exhausto.
La caleta se encuentra cerrada por ambos lados por dos espectaculares farallones que como dos atentos vigilantes me cuidan y protegen en todo momento.
Las parduscas arenas me acarician suavemente los pies, y toda la piel de mi cuerpo, al revolcarme para extraer las energías inútiles que pugnan por salir de forma abrupta, con lo que me dejan bastante relajado y con la mente tranquila, que se va despejando de proyectos y ambiciones, de apegos, necesidades y creencias.
Sus turquesas y tranquilas aguas son cobijo para un ser que sólo tiene de compañeras a unas pocas y bellas palmeras que adornan la desembocadura del agreste barranco, y a unas aves que revolotean curiosas por el inesperado vecino que de repente se acercó a su hábitat natural.
Transcurren los días, semanas y meses y miro al mar, cada vez está más azul, más verde, más rojo. Las palmeras me saludan cada mañana haciendo una genuflexión, como señal de consideración y amistad por haberme quedado allí con el fin de hacerles compañía.
Me baño en las plácidas y acogedoras charcas donde mi somnolencia me lleva a soñar que me encuentro en el paraíso. Los peces juegan con los dedos de mis manos, me los muerden y un hilillo de sangre colorea las aguas. Y sigo durmiendo en Caleta del Peñón Bermejo. Y no quiero despertar.
*
Foto: Senderistas de Gran Canaria
Foto: Senderistas de Gran Canaria
Les recomiendo leer "Caleta del Peñón Bermejo", de Senderistas de Gran Canaria
jueves, 23 de junio de 2011
Recuerdos del Barranco Grande de La Aldea de San Nicolás
Muchos recuerdos me acompañan del barranco Tejeda - La Aldea, popularmente llamado el Barranco Grande, pues son muchas las experiencias a lo largo de mi vida en torno a él.
Las primeras son de cuando corría el barranco con tanta furia que se llevaba por delante el fuerte de Castañeta, dejando un erial lleno de piedras, y con la consiguiente reconstrucción de la finca en la zona de El Arenal. Mi padre tuvo una lucha constante con el barranco, con el fin de evitar que se lo llevara.
También son inolvidables cuando bajaba el caudal y ya se veían las saltaderas por donde cruzábamos contentos. Era toda una aventura atravesarlo hasta llegar a Castañeta.
Asimismo nos bañábamos junto a los amigos en las maretas o charcas, cuando ya el barranco bajaba adormilado con aguas claras y transparentes. Lo pasábamos en grande jugando en el agua.
Y cuando ya estaba seco iba en bicicleta por la mañana a buscar la leche. Tardaba en ir a buscarla, desde mi casa frente al cine Nuevo hasta la finca, entre tres y cuatro minutos, pues recogía la lechera sin bajarme del velocípedo.
Siempre era un placer pasear por el barranco en mis estancias estivales en la casa de la finca de Castañeta. Caminábamos por él pasando por los Cercadillos, el Molino de Agua, San Clemente, llegando algunas veces hasta Salado, después de cruzar los tres puentes. Las piedras del barranco, su vegetación y las altas y entrañables montañas formaban un delicioso paisaje donde nos encontrábamos en el cielo, disfrutando de la paz y el silencio que nos hablaban quedamente, de tal forma que nos quedábamos extasiados.
Haikus sobre el Barranco Grande
Espera un poco.
Por esas saltaderas
¡a Castañeta!
*
¡Llega el barranco!
Viene por Cercadillos
como un león.
*
Esos chiquillos
se bañan en los charcos
junto a los sapos.
*
Alpispas juegan
con sus algarabías
en el barranco.
*
Foto de la red
miércoles, 15 de junio de 2011
La Aldea de San Nicolás: Ese mar, mi mar
La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, España, es un pueblo de ancestral lejanía de la capital y del resto de la isla. Antiguamente era más difícil ir de compras a Las Palmas de Gran Canaria que llegar en barca a la vecina isla de Tenerife, pues era más fácil navegar que atravesar las montañas a pie, y también porque el Teide, como su inmenso faro, atraía a los aldeanos. Actualmente es más fácil acceder a cualquier lugar de Gran Canaria, pero nos separan las montañas y nuestro anhelo por conservar el acervo que hemos heredado de nuestros ancestros.
Ante esa lejanía nos hemos arraigado tanto que nuestro espíritu vuela desde cualquier sitio del mundo en que nos encontremos para aspirar su esencia que nos permita vivir con alegría y paz en nuestra alma.
Entre tanto icono de nuestro pueblo, surge el mar aldeano como la luz, la llama incandescente, el faro que nos guía y nos da fuerza para persistir en el camino, para continuar la diaria senda y para seguir con la llama encendida y con la ilusión de besar nuevamente nuestro pueblo, y bañarnos en sus aguas, en nuestro mar aldeano.
Yo he escrito mucho con gran devoción y amor a ese mar que nos cautiva y nos embelesa.
De ahí que la poeta chilena Marysol Salval (http://marysolsalval.blogspot.com/) me haya escrito con gran cariño este delicioso poema:
Ante esa lejanía nos hemos arraigado tanto que nuestro espíritu vuela desde cualquier sitio del mundo en que nos encontremos para aspirar su esencia que nos permita vivir con alegría y paz en nuestra alma.
Entre tanto icono de nuestro pueblo, surge el mar aldeano como la luz, la llama incandescente, el faro que nos guía y nos da fuerza para persistir en el camino, para continuar la diaria senda y para seguir con la llama encendida y con la ilusión de besar nuevamente nuestro pueblo, y bañarnos en sus aguas, en nuestro mar aldeano.
Yo he escrito mucho con gran devoción y amor a ese mar que nos cautiva y nos embelesa.
De ahí que la poeta chilena Marysol Salval (http://marysolsalval.blogspot.com/) me haya escrito con gran cariño este delicioso poema:
Ese mar, tu mar
Danza en el recuerdo
Y en sus aguas titila el brillo
De nostálgicos ayeres
Ora tristes, ora alegres
Vaivén sereno
De la historia de tu vida.
Ese mar, tu mar
Sabedor de todos tus secretos
Se mece en tu memoria
Enigmático y cómplice
Y te trae con la brisa
La humedad salobre de su encaje
El oro fino de sus playas
Y la algarabía de las gaviotas.
Nadar en sus azules aguas
Te vivifica y fortalece
Es refugio y consuelo
Es abrazo, es amigo
Es sueño y esperanza
Horizonte sin límites
Que te hace renacer
Una y otra vez.
Ese mar, tu mar…
© - Marysol Salval
Y yo, agradecido, le contesto:
Marysol:
El mar nos embriaga como el amor
nos llama, nos atrae y nos persigue
nos alienta y nos acoge en sus brazos
nos acuna y nos embelesa en sublime éxtasis.
Sin mi mar yo no podría existir
sin amor también estaría huérfano
en ti encontré el inefable y divino amor
y en mi mar la llama que me permite vivir.
Etiquetas:
Canary Islands,
España,
Fiestas de las Islas Canarias,
Gran Canaria,
Kanarische Inseln,
La Aldea de San Nicolás,
Libros. Literatura,
Mar Aldeano,
Poesía Canaria,
Spain,
Spanien
miércoles, 1 de junio de 2011
La Aldea de San Nicolás: "Allá junto al Roque"
Anoche lo pasé de maravilla, pues soñé que estaba en el Roque, en la Playa de La Aldea, donde solíamos de pequeños bajar con mis padres a almorzar y a bañarnos.
Me pasé todo el tiempo cantando la melodía aldeana junto a mis amigos de la juventud:
"Allá junto al Roque, hay un asaero, tres kilos de viejas y cinco de meros, caldo de pescado, aceituna y queso... y gofio escaldado...¡qué bien sabe eso!
Nos bañábamos y jugábamos en el agua, ¡qué rica estaba! Nos echábamos una copita de ron y seguíamos cantando:
"Como buena bebida, me echo un pizco de ron, eso sí que es vida... de buen señorón.
Parábamos un poco para comer algo, para comentar con los amigos tantas vivencias y anécdotas en nuestro pueblo, y continuábamos cantando:
"Las papas, el pescado, el vino y el ron, el gofio escaldado y el mojo picón"...
Vamos a la playa, vamos a pescar, vamos a la playa de San Nicolás...!
Por la mañana me levanté con una alegría en el cuerpo que no podía con ella. ¡Bendito sueño, amigo! Con la playa de mis sueños, con los amigos, con el aire aldeano y con la esencia del pueblo que me vio nacer.
Sueños como éste que vengan todas las noches. De esta manera paso muy buenos momentos en La Aldea, ¡aunque sean en sueños!
Glosario:
Gofio: Harina de millo (maíz) o de trigo.
Gofio escaldado: Mezcla de gofio con el caldo de pescado que se realiza en un tazón, se le puede añadir unas gotitas de aceite y una hojita de hierbahuerto (hierbabuena).
Mojo picón: Especie de salsa que se hace con ajos, cominos, sal gruesa y aceite de oliva en el almirez.
Se machaca todo con la manilla del almirez y al final se le añade agua al gusto, dependiendo si se quiere más o menos picón. Para que salga rojo se le añade pimentón, y para verde, perejil.
Foto tomada de Google
Etiquetas:
Aldea de San Nicolás,
Canary Islands,
El Roque,
España,
Gran Canaria,
Kanarische Inseln,
Playa de La Aldea,
Recuerods de Infancia Y Juventud,
Spain,
Spanien
lunes, 4 de abril de 2011
Nubes de mi Aldea de San Nicolás
Largas y esponjosas figuras multiformes
pintadas de vivos colores translúcidos
se recortan en el límpido manto azul
de mi dulce y amado cielo aldeano.
Cúmulos que viajan en juegos sin fin
cantando alegres melodías de antaño
aquellas que entonaban los aborígenes
al caer la tarde sobre su hermoso valle.
Volutas de algodón saludando el horizonte
que inspiraron a los poetas mallorquines
después de erigir la ermita en Los Caserones
mientras gozaban del mar de mi Aldea linda.
Cometas en el incomparable vergel azul celeste
que insuflaron con fuerza las ansias de libertad
de la Meliana, el Indiano, el cura Vicente
y de otros valientes aldeanos en el Pleito de La Aldea.
Vuelan siempre espléndidas y majestuosas
saludando al valiente pueblo que me vio nacer
que ha sido cuna prolífica de poetas, músicos
historiadores, deportistas y otra gente de bien hacer.
Lleven un infinito abrazo a mi añorado pueblo
que abrigue cada uno de sus rincones
que yo desde muy lejos cobijo en mi alma
añorando sus montañas, su cielo y su mar azul.
T
Texto Juan Antonio Quintana
Foto: Luis Díaz
martes, 29 de marzo de 2011
Primer poeta aldeano: Maximiano Matías, "El Guajiro de Peñón Rajao"
Maximiano Matías, "El Guajiro de Peñón Rajao"
Maximiano Matías es un personaje histórico de La Aldea de San Nicolás. Es el primer poeta que traté en persona, siendo yo niño, hace más de 50 años. Este señor es el primero que conocí de una serie de escritores y poetas aldeanos. Muchos de ellos casi desconocidos. Como todos los poetas, sin medios para publicar y para vivir, repartiendo sus décimas a cambio de algunas monedas para continuar escribiendo y ¡viviendo!
Precisamente ayer estuve charlando por Skype con Néstor León el cual me contó que había publicado 15 libros...¡Y yo no me había enterado, debido a la distancia! Por lo tanto, decidí dar a conocer al primer poeta, que cantaba a la naturaleza, a su pueblo, defensor de los oprimidos y que denunciaba las injusticias. Tal es así que por este motivo fue apresado y llevado ante los tribunales ¡y era un señor de 84 años en aquel momento! Todos sabemos que fue una época negra de la historia de España en que, entre otras limitaciones, carecíamos de libertad de expresión. En homenaje a Maximiano por ser el primer poeta que conocí, transcribo literalmente estas décimas de su autoría.
PRIMERA PARTE
"Lectores pongan asunto
a lo que dice el guajiro,
pongan a punto de mira
y verán el tiro a punto
vamos a hacer un conjunto
y pedirle a Dios del Cielo
que salve a los fugitivos
y los mande a su pueblo
pedirle socorro al Gobierno
que puedan ser socorridos.
Si no han sido criminales
ni han profanado amor propio
deben ser perdonados
como han perdonado a otros
Jesucristo perdonó
a los que le crucificaron
y por eso el pecador
debe ser perdonado
y tenerle compasión
a todos los atentados.
Hay que tener compasión
a todo fiel cristiano
porque el mejor escribano
suele hacer un borrón
esto no es heredado
ni es de naturaleza
son rollos desengranados
que estartalan la cabeza
hacen perder el control,
el sentido y la cabeza.
Esto es una enfermedad
que da el Dios soberano
y no hay cirujano
que la consiga curar
esto le suele pasar
al hombre de más talento
cuando se pierde el control
se pierde el conocimiento
es un sino que Dios da
el día del nacimiento.
Sus padres están amargados
sus mujeres y sus hijos
viendo sus fotos fijos
en la Prensa publicadas
sus amigos allegados
y familias apreciables
llenas de penalidades
pensando de noche y día
si volverán a encerrarlos
o les quitarán la vida."
SEGUNDA PARTE
"Todo el que sea apresado
le falta naturaleza
sino está alcoholizado
está mal de la cabeza
y a veces se aproxima
política o dinero
y si es un pordiosero
como muchas veces se ha visto
se lo llevan prisionero
aunque no tenga delito.
También a veces se llevan
a un presunto autor
pero siempre se le echa
Y lo llevan y lo interrogan
y después de interrogarlo
a veces suelen de darle
de propina una paliza
a eso hay que darle
el nombre de injusticia.
Cuánto les habrá pasado
haberse dado a la fuga
siendo mayor la suma
y ser más martirizados
para luego ser entregados
acuzados por el hambre
por la sed y por el frío
el fugarse les ha sido
para ellos desengaños
disgustos a la familia
que eso no tiene tamaño.
Hay que tener compasión
con todos los prisioneros
porquie Dios fué aprisionado
y clavado en un madero.
Jesucristo perdonó
a los que le crucificaron
porque les consideró
que estaban equivocados,
y el que se equivoca
debe ser perdonado."
Gracias, Maximiano, "El Guajiro de Peñón Rajao", por ser parte importante de la historia de nuestro pueblo.
domingo, 6 de marzo de 2011
La Aldea de San Nicolás: ¡Esta es mi tierra, hermano!
Esta es mi tierra, hermano
tierra de trabajo y amor
arrullada por el dulce océano
donde moran los aldeanos
bajo las nubes de algodón.
*
Hermoso pueblo es mi Aldea
bordado de vivos colores
que el viento del mar refresca
cuando del sur arriban los calores
al despedir la primavera.
La legendaria Punta de La Aldea
frente al majestusoso Teide
adornada por el Océano Atlántico
es postal que el pueblo aborigen
se llevó en su corazón blanco:
pues es imborrable imagen
que perdurará más alla del ocaso.
*
Esta es mi tierra, es hermosa, ¿no creen?
En caso de que duden, les invito a que se pasen
por nuestro pueblo y lo comprobarán.
*
Fotos de dos amigos aldeanos:
La primera de Marcial González
y las dos restantes de Luis Díaz.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Feliz Navidad
Foto: Arcadio Suárez
Les deseo que pasen una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Que les acompañe la salud y que el agua caída sea una bendición,
acompañada por una buena zafra.
Agradezco su visita y comprensión durante todo el año.
Mi objetivo ha sido dar a conocer mi punto de vista sobre un tiempo pasado en La Aldea, con historias, cuentos y anécdotas que lo ilustran.
Que haya paz, amor, prosperidad, armonía y felicidad.
Feliz Navidad
Merry Christmas
Glückliches Weihnachten
Boas Festas
God Jul
Joyeux Noël
Bo Nadal
Shinnen omedeto
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
God Jul
Noeliniz Ve Yeni
Bon nadal
Zorionak
Joyeux Noël
Bo Nadal
Shinnen omedeto
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
domingo, 19 de diciembre de 2010
Asociación MONTYMAR, Senderismo y Buceo en La Aldea de San Nicolás
La Aldea de San Nicolás está de enhorabuena, pues cuenta desde hace un año con la Asociación Montymar la cual figura en el Registro de Asociaciones de Canarias. Está compuesta por un Club de Buceo y una Sección de Senderismo.
Objetivos
-Dar la oportunidad de conocer y disfrutar de los increíblemente bellos parajes de La Aldea y de los impresionantes fondos marinos de sus costas.
-Sensibilizar a todos sobre la importancia de la conservación y disfrute de los recursos naturales que posee a través del conocimiento y uso equilibrado de los mismos.
-Utilizar los recursos naturales como otra fuente de ingresos complementaria a la de la agricultura, siendo una alternativa viable al turismo de masas. El turismo ecológico está teniendo altos grados de crecimiento en las sociedades avanzadas, ya que son conscientes del alto valor que tiene este tipo de recursos en nuestro planeta, y un excelente medio para disfrutar de él, estando en contacto con la Naturaleza.
Personal cualificado
Con el objeto de llevar a cabo todas sus actividades con la máxima seguridad y calidad, cuentan con distinto personal especializado con alta calidad de conocimientos y mucha práctica:
-Un Instructor de Buceo Deportivo.
-Un Divemaster (Maestro de Submarinismo), ambos titulados por la IDEA - EUROPE (Asociación Internacional de Enseñanza de Buceo.)
-Una Licenciada en Ciencias del Mar, Lola Santana, Buceadora Advance de la Asociación Montymar, que explica en profundidad todo lo relativo a la flora y fauna de las aguas aldeanas.
Ya han formado a veinte buceadores con Certificación Internacional, casi en su mayoría aldeanos los cuales salen los fines de semana, especialmente, a bucear por la zona en las dos embarcaciones semirrígidas que posee la Asociación.
Lugar de inmersión
Suelen organizar Inmersiones de Buceo en 15 puntos, en los casi 30 Km de costa aldeana, que localizaron con gran esfuerzo y dedicación.
Profundidad de inmersión
Desde 10 a 45 m de profundidad.
Buceo en las tranquilas y mágicas aguas aldeanas
Los amigos de la Asociación me habían invitado para realizar una inmersión en las aguas de La Aldea. Yo me había trasladado el día anterior al pueblo para poder disfrutar de los aires aldeanos, de las montañas y del inmenso valle que es la parte baja de la cuenca hidrográfica más extensa de Canarias, que abarca los municipios de La Aldea, Artenara y Tejeda.
Esa noche me acosté temprano con el fin de estar en buenas condiciones para realizar la actividad. Yo me encontraba preparado física y técnicamente, pero estaba un poco inquieto, anhelante, por la actividad tan especial que iba a realizar. Hacía muchísimos años que no practicaba inmersión en
Me levanté a las cinco y media, pues quería estar despejado y mentalmente preparado para tan deseada experiencia. Después de desayunar me dispuse a salir hacia el punto de encuentro acordado en
Llegamos a ese lugar, anclamos la embarcación, nos equipamos y al momento dan la orden de lanzarnos al agua. Vamos bajando lentamente con tranquilidad, degustando cada instante al contacto con el medio marino, calmados, con respiración profunda, dando gracias a Dios por ser partícipes de esa hermosa experiencia, por estar vivos, por compartir el mismo medio con tan preciosos peces y con la sorprendente flora que adorna los suelos submarinos y volamos ingrávidos hacia su encuentro. Pronto nos divisan unas palometas que despreocupadamente se encuentran de paseo y al ver a unos compañeros de viaje se acercan a saludarnos. Luego aparecen las seifías que suelen vivir en zonas rocosas mixtas y que nos siguen dado su carácter tranquilo y también por ver si les quitamos algunos erizos como hacen otras especies.
Y así va pasando el tiempo buceando felices viendo y fotografiando gallos, los alegres roncadores, catalufas, viejas y cabrillas. Observamos a un camarón Lady Escarlata limpiando meticulosamente de parásitos a una morena; y una anémona que evagina sus saquitos azules para ahuyentar a otras de la misma especie.
El manómetro integrado en el ordenador de buceo nos indica que ya es tiempo de salir a la superficie y regresar al mundo, a la realidad cotidiana y dejar al medio submarino tan inverosímilmente genial, plácido y vivificante. Es hora de regresar a casa para recoger el equipaje con el fin de volver a la gran ciudad, lejos de la tranquilidad, paz y amistad de La Aldea y sus aguas junto a los componentes de
Gracias, amigos. ¡Qué bien lo pasé! ¡Hasta la próxima!
Foto: Andenes de Tasarte, Gran Canaria.
Senderismo
A partir del verano la Sección de Senderismo de la Asociación MONTYMAR de La Aldea organiza variadas rutas recorriendo por caminos, veredas y senderos los distintos lugares de la geografía aldeana, disfrutando de los increíbles paisajes que la adornan, acompañados por personal cualificado.
Un amigo mío, Manolo Medina, profesor de Educación Física de Educación Secundaria y exjugador de balonmano de alto nivel, que vive en la capital, desde los años 70 visitaba la Aldea con asiduidad para disfrutar de los parajes y senderos aldeanos. Me contaba entonces que nuestro pueblo era el lugar más hermoso de toda la isla para disfrutar haciendo senderismo. Muchas veces se iba los fines de semana solo, para estar en contacto con la Naturaleza, otras veces en compañía de un amigo también amante del fértil y hermoso valle aldeano. En mi juventud también me deleité pateando los caminos y senderos de La Aldea, recorriendo los lugares donde nuestros antepasados dejaron su amor y su esencia por la tierra que les vio nacer.
Personal especializado
-Dos Técnicos de Senderos, formados por la Federación Española de Montaña, y en activo en la Escuela Nacional de Montaña.
Haikus
Plácida tarde
esperan en el fondo
viejas y gallos.
*
Con bellos juegos
nos hacen disfrutar
los roncadores.
nos hacen disfrutar
los roncadores.
*
Buceadores
en busca de los peces
mar aldeano.
*
Las catalufas
con cabrillas y anémonas
juegan en el mar.
*
El mar y el cielo
se juntan en la Aldea
en calma chicha.
*
Mar de La Aldea
buceadores buscan
las palometas.
*
Club Montymar
en el mar se sumerge
costa aldeana.
*
El mar en calma
navegamos en busca
de las seifías.
Organigrama
Presidente de la Asociación Montymar: Fernando Navarro Díaz.
Presidente Club de Buceo Montymar: Ervigio Hernández Luján.
Forma de contacto
Si estás interesado en practicar senderismo o buceo, puedes contactar a la Asociación en:
Dirección: asociacionmontymar@gmail.com
Móvil: 649858613
La Asociación MONTYMAR está apoyada por la Consejería de Deportes - Turismo y el Exmo. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en pleno.
Fotos: Tomadas por Asociación MONTYMAR en sus salidas de senderismo o prácticas de buceo en aguas aldeanas.
Etiquetas:
Asociación MONTYMAR,
Buceo,
Canary Islands,
España,
Gran Canaria,
Hiking,
Kanarische Inseln,
La Aldea San Nicolás,
Senderismo,
Skin-Diving,
Spain,
Spanien,
Sporttauchen,
Wandern
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















