Mostrando entradas con la etiqueta Fiestas de La Aldea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fiestas de La Aldea. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de octubre de 2010

La Aldea de San Nicolás, El caidero Rabo Ratón (Haikus)


Desde los riscos

El Rabo Ratón

llega al barranco.

*

Agua de dioses

cae sobre los riscos

 mi linda Aldea.

*

Caen las lluvias

sobre el valle aldeano

fiesta a lo grande.

*

Lluvias de invierno

nos vamos a las presas

entre montañas.

*

En San Clemente

El Rabo del Ratón

forma un caidero.

*

Mañana de agua

los ojos de los  puentes

ven al ratón.

*

La Aldea en fiestas

corren los dos barrancos

las presas llenas.

*

Los voladores

alumbran nuestro cielo

entre los truenos.

*

En Castañeta

cruzamos el barranco

por saltaderas.

*

Los Cercadillos

y El Rabo del ratón

cruzan miradas.

*

Las aguas bravas

nos llenan todo el pueblo

de piedra y barro.

*

Corre el caidero

se esconden los lagartos

bajo las piedras.

*

Esas palomas

acompañan al agua 

barranco abajo.

*

Este barranco

se llevó algunas fincas

de Castañeta.

*

Los aldeanos

miran los nubarrones
tiempo de sur.

*

En el barranco

los niños se bañaban

entre los peces.

*

Los charcos de agua

en el barranco grande

juegos de niños.






martes, 9 de septiembre de 2008

Fiestas de La Aldea - Fiesta de El Charco

Fiestas de la Aldea - P´al Charco (1ra. Parte)




Los aldeanos y forasteros se dirigen al Muelle, bailando y cantando (11 de septiembre)

El día 10 se celebra la Festividad del Patrono, San Nicolás.

Antes de las fiestas todos pintan sus casas y se compran nuevas ropas para estrenarlas el día de San Nicolás

El día del Patrono, por la mañana, los aldeanos van a la Misa Mayor.

A las 4 de la tarde tiene lugar un encuentro de fútbol entre el representativo del pueblo y un equipo de solera de la isla. En mis tiempos se invitaba al equipo filial de la Unión Deportiva Las Palmas, el Aficionado, o al Agaete, con el cual siempre hemos mantenido una gran rivalidad. Muchos años jugué en el equipo de mi pueblo, por lo tanto recuerdo muy bien las emociones que sentíamos al jugar ese día.

A continuación tenía lugar las ofrendas.

Por la noche tiene lugar la verbena de amanecida.

Una vez que se termina la verbena, todos nos dirigimos hacia la playa caminando.

Por el mediodía, acompañados de la Banda de Agaete, nos vamos hacia el Muelle, cantando y bailando con los brazos en alto. La música no nos deja parar hasta las tres de la tarde en que nos vamos hacia El Charco.

Fiestas en mi pueblo - Bajada de la rama



Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

La Bajada de la rama se celebra el día 9 de septiembre.

Este video se tomó en el 2007, en el momento de empezar, que es cuando menos animación hay, pues muchos se van uniendo a la fiesta por el camino, pues suele empezar muy temprano y aprieta el calor.

Acompañados por la Banda de Agaete que con sus ritmos nos hacen bailar a todos, empieza la Bajada de la rama a las 4 ó 5 de la tarde. No faltan los Gigantes y Cabezudos (Papagüev@s)para asombro y miedo de los más pequeños.

Se empieza en el Almacén de los picos y a lo largo del pueblo se canta y se baila, animados por la música y unas copitas.

Terminan en el Almacén rojo, en Los Espinos, ya de noche.

En esta fiesta se mezclan aldeanos con forasteros, distintas clases sociales, religiones, ideologías, todos juntos al ritmo que marcan los músicos.

Delante de la banda se colocan los miles de participantes activos, los que bailan.

Detrás, los que acompañan observando y tarareando la música, principalmente gente mayor, acompañados de niños más pequeños.

La vestimenta es la de diario, nunca disfrazados o con equipajes extraños.

Luego una buena ducha, una cena reparadora y preparados para la verbena de amanecida.

¡Empiezan las fiestas del pueblo de La Aldea de San Nicolás!