sábado, 30 de octubre de 2010

Aldea de San Nicolás: "El motor no funciona" (Microrrelato)


Manuel necesitaba poner en marcha su motor para sacar agua del pozo. Así lo hizo, pero al instante se percató que funcionaba, pero que no salía ni una gota. Como tenía fama de bien amañado, estuvo revisando concienzudamente una y otra vez todos los componentes del motor, pero no encontró el fallo. En vista de eso lo volvió a revisar, y así tres o cuatro veces hasta que se dio por vencido. Furioso atravesó el barranco y fue a buscar a “Mastro” Pepe. Al poco tiempo regresaron y nada más entrar a la caseta  el mecánico le preguntó sonriendo: -¿"No te das cuenta que no tiene colocada la correa"? - “Mastro” Pepe, cómo esto se sepa, lo mato- le dijo rojo de vergüenza.

Antonio Quintana
Foto: Tomada de la Red



La correa de distribución realiza la transmisión de la energía mecánica del motor al receptor y permite a éste accionar el dispositivo para extraer el agua del pozo. En caso de que no se colocara la correa, y que antiguamente era de un ancho de 8 a 10 cm, el motor funcionaba, pero no sacaba agua.

Los Personajes son ficticios, pero la historia es verdadera, escuchada de gente mayor en La Aldea.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Interesante historia, dicen que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre y a veces la respuesta mas sensilla soluciona grandes problemas.
Aprendi mucho de la historia real,
un beso,

Carmen Silza dijo...

Graacias Jun por comentar en un ramo de sueños...una histori interesante..buena entrada...besos y feliz navidad para ti y tus seres queridos