jueves, 23 de abril de 2009

La Aldea de San Nicolás: "Pasión por el fútbol"

Yo nací para jugar al fútbol, para divertirme con los amigos y para competir. Era un apasionado de ese deporte.
.
Recuerdo que desde muy pequeño los Reyes Magos me trajeron un balón de reglamento con el que jugábamos en la Finca de los Calixto.
.
Cuando llegaba de la escuela a mi casa, dejaba la maleta y recogía el esférico para ir a jugar. Allí me encontraba con los amigos para hacer pachangas, o jugar al bobo, que era el que se quedaba en el centro para tratar de quitarnos la pelota.
.
También jugábamos partidos con todos los asiduos que sabían dónde pasar un buen rato. Al final terminábamos sudando y pasábamos por la barbería de Antonio para tomar agua fresca del porrón.
.
Todos los días seguía el programa Radio Gaceta de los Deportes, a las 20,30, en Radio Nacional de España, desde que el Real Madrid ganó la primera Copa de Europa, con la legendaria delantera: Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Era una vetusta radio que se escuchaba muy mal, con muchas interferencias.
.
Asístía en el citado campo de fútbol de la Finca de los Calixto a los entrenamientos del equipo del pueblo, dirigidos por Chirivella, muy buenos jugadores como Sario, Antonio, el portero, y otros que han quedado en el recuerdo de los buenos aficionados.
.
Mi padre conducía uno de los coches que llevaban a los jugadores a enfrentarse a grandes equipos del norte de la isla como el Unión Moral y el Guía. Yo les acompañaba, siendo muy pequeño, y disfrutaba viendo jugar a mis ídolos. En el coche cantaban toda clase de canciones de la época. Recuerdo la canción que más repetían, era Arrivaderci Roma.
.
Legendaria era la pugna deportiva entre los equipos de los Estudiantes y el de los Aparceros. Dirigidos por Nicolás del Pino los primeros, y por Pacuco, los segundos.
.
Había una gran calidad entre los jugadores, por los estudianttes destacaban, además de Nicolás del Pino, Román, Abelito y Manolo Díaz; y entre los Aparceros, Pacuco, El Moganero y Pepín, un excelente portero.
.
La gran mayoría de las veces ganaban los Aparceros. Una vez los Estudiantes invitaron a jugar a Miguelillo y ese domingo marcó tres increíbles goles. Miguel fue uno de los mejores jugadores que pasaron por la UD San Nicolás en mis tiempos.
.
El primer partido que jugamos con un equipo de fuera fue contra la UD Moya. Ganamos por 1 - 0. Era en categoría infantil. Fue un momento inolvidable, pues nunca antes habíamos jugado con equipos foráneos.
.
Más tarde se constituyó la UD San Nicolás y se construyó un nuevo estadio, Los Cascajos. Se encuentra justo al lado del barranco. Una vez nos encontrábamos jugando un partido de competición y Maso Matías había marcado tres goles, pero tuvo la mala suerte de tirar el balón al barranco. Y no se le ocurrió mejor idea que lanzarse a recogerlo antes de que se lo llevara al mar. A partir de ese momento ya no pudo hacer nada, pues las botas y medias se le habían mojado y le pesaban un quintal.
.
Hubo unas temporadas en el que viajábamos a jugar a distintos puntos de la isla en dos Land Rovers, que procedían de Tasarte, cuyo propietario, y conductor de uno de ellos, era Clemente. Durante todo el trayecto nos lo pasábamos cantando bajo la dirección de Juan Suárez Quintana, un buen jugador, excelente cantante y estupendo dinamizador.
.
La gente de Agaete, pueblo por donde teníamos que pasar, y con quienes hemos tenido siempre una gran rivalidad deportiva, decía: Ahí van "volando" los aldeanos , pues algunas veces pasábamos cantando la canción "Vuelo 502", de los Tres Sudamericanos, que decía: Volando, volando, a Mallorca voy con mi canción...
.
Cuando me trasladé a la ciudad continué jugando en equipos de amigos o en competiciones de empresas. También participé en el equipo de fútbol sala Isabel la Católica. Jugamos en Primera Categoría, cuya liga la ganó el UD Sumarsa, con los ex jugadores de la UD Las Palmas de Primera División, Melián y Trona, y el máximo artillero luego en División de Honor " de fútbol sala, El Palillo".
.
Posteriormente también disfruté jugando al tenis en el Club Deportivo Tamarasit y en Los Tarahales, de Las Palmas de Gran Canaria.


He tenido una vida feliz, aunque todo no fue miel sobre hojuelas, pero de los malos momentos siempre se aprende para no volver a cometer el mismo error.

¡Qué bueno es recordar todo lo que nos hizo feliz en nuestra niñez!


.

21 comentarios:

Ezequiel Ramírez dijo...

Quizá tu generación no tuvo las oportunidades que tuvimos las siguientes que defendimos los colores amarillo y negro, pero creo que con la ilusión y la imaginación que le echaban lo disfrutaron mucho más.Fué un decada sin norte deportivo en el pueblo, depués llegarian las facilidades para practicalo a mi generación.
Los: Jorge el de Laso, Eustaquio, Totono, Juan Quintana, Martín de las Tabladas, Yoyo José Luis, Ben Barek,Nicolás el Cabo, Nicolás el del Parral, Gustavo, Miguelilla, Juanillo Gacela, Pedrín, Cuco Parranda,Manolito Afonso,Luisillo,Antonio Salustiano etc etc fueron las estrellas de los "familios" que "enbelezados" mirábamos y soñábamos con un día ser como ellos.

Unknown dijo...

que bueno lo que cuentas, amigo!!!!!!!!!!!!te vamos conociendo un poquito cada vez...............
jugador de fútbol y tenis!!!
una maravilla.........

un abrazo enorme y buen finde

Nerina Thomas dijo...

Cada uno cuenta con esos recuerdos únicos, los mismos que forman la historia de cada uno Juan. Y la tuya siempre es rica, honerosa, cálida, llena de amor.
Espero te encuentres bién ya de tu rodilla.
Es mi deseo. un abrazo

Mr Lee dijo...

Thank you so much for your kind comment on our blog.
Welcome to our blog usually.
Look forward to further communicating with you.Good luck!

Unknown dijo...

QUE HERMOSO Y VIVIDO RELATO.

LA VIDA ES LA SUMA DE EXPERIENCIAS , AUNQUE LA NOSTALGIA HAGA CORRER UN LAGRIMÓN.

HERMOSA HISTORIA
GRACIAS POR COMPARTRLA.
UN ABRAZO DESDE BUENOS AIRES
MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Enrique García Valencia dijo...

Cuando los demás familios se entretenían en el campo de fútbol dándole patadas a la pelota, Rafael Camejo y un servidor nos dedicábamos a explorar la ladera de Las Tabladas y los alrededores de la Cruz.

Hace una semanas se me ocurrió subir por Risco Redonddo hasta la Cueva del Palomar, no sé que esperaba encontrar allí, la verdad es que está todo cambiado: no hay palomas ni pájaros, la covacha parece más chica, la base del risco sorribada por algún tractor, las fincas plastificadas con invernaderos, hay dos cruces en vez de una..., hasta el "Estadio de Los Cascajos" ha cambiado de orientación (ahora las porterías no están de este a oeste) y luce, en vez de un indino terreguero, un bonito césped artificial.

Baje con mucha precaución debido al cansancio, a la edad y... al peso de tantos recuerdos que se vinieron conmigo.
Valió la pena; quizá otro día en que esté aquellado por la añoranza me daré un saltillo hasta la Cueva de las Dos Puertas.

Un saludo afectuoso de Enrique el de Demetria.

Mr Lee dijo...

We are happy you could come to our blog.
Welcome to visit each other.We hope we can keep in touch!Good luck!

Anónimo dijo...

Enriique: cuando vayas a subir a la Cueva de las Dos Puertas, cuenta conmigo y avísame, sin caminar tan deprisa,claro.
La última vez que estuve allí fué con Pancho el de Juan Flora y tan ignorantes nosotros qhe, al bajar con des calaveras, seguramente abprígene, nos cogió Don Carlos el cura y nos las hizo depositar en el osario del La Hulagüilla. Saludos Ezequiel Ramirez.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Bendiciones a tu vida feliz
y a ti, hermano,
que la has creado
y Nuestro Padre Madre de los cielos
que nos ha permitido soñarla

Paz&Amor

Isaac

Juan Antonio dijo...

Adrisol
Nerina
María del Carmen

Agradezco su visita y sus palabras siempre amables para mi persona. Para mí es un placer el compartir las viviencias de mi niñez. Recordar los buenos momentos es volver a vivirlos.

Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Isaac

El Señor es tan bondadoso
que nos regala todo su Amor
y los maravillosos dones
de salud, paz y amor.

Dios te siga bendiciendo.

Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Ezequiel y Enrique

Queridos amigos aldeanos:

Con gusto me apuntaría a subir a la Cueva de las Dos Puertas, pero mis rodillas ya no dan para más. Hace unos pocos años me dio por apuntarme en un grupo de senderismo y cada domingo subíamos y bajábamos montañas como cabras montesas, por lo que mi rodilla quedó para el arrastre.

Enrique, estoy seguro que si hubiese contactado contigo y con Rafael Camejo lo hubiese pasado en grande, pues me encantaba andar por los riscos y descubrir lugares solitarios.

Una vez se me ocurrió subir por el Barranquillo de Castañeta hasta los altos de Furel y seguií un camino de cabras que me permitió llegar al Andén Verde, por la carretera de Tirma. Desde allí bajé por la carretera hasta El Mirador, donde me recogió un alma caritativa y me acercó hasta la Playa, donde tomé una guagua que me llevó al pueblo y desde allí hasta Castañeta.
El camino hasta llegar al Andén Verde era totalmente solitario, se percibía que por allí no transitaba nadie, por lo menos asiduamente. ¿Se imaginan que me hubiese partido una pierna o me hubise pasado algo por allí?
Bueno, son locuras de juventud.

Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Ezequiel

Tienes toda la razón.
Nosotros íbamos por libre hasta que se fundó la UD San Nicolás, cuando tenía 18 años. Nunca hubo un equipo de juveniles.
En el partido que comenté, cuando llegó a La Aldea un equipo infantil, o cadete, de la UD Moya, lo organizó Alfonso el de Marusa, dirigente de la OJE. Entonces en el vestuario dijo la alineación y me dejó a mí fuera del once inicial. Casi me da algo y los compañeros que eran asiduos de nuestros partidos se quedaron asombrados. Había puesto a Santana, que jugaba poquito en mi puesto. Ante la observación de todos, pude salir desde el principio.
Esto es un detalle de cómo funcionaba el fútbol por aquellos tiempos. Pero al fin y al cabo nos divertíamos celebrando partidos entre los distintos barrios, principalmente contra el Barranquillo Hondo.

Un abrazo.

Juan Antonio

El canto de la ciguapa dijo...

Recordar es vivir, y esto es parte de lo que hemos ibo construyendo en nuestras vida.
me gusto tu historia, te saludo muy afectuosamente.

El canto de la ciguapa dijo...

Recordar es vivir, y esto es parte de lo que hemos ibo construyendo en nuestras vida.
me gusto tu historia, te saludo muy afectuosamente.

maracuyá dijo...

Juan
Qué bueno es que nos traigas tan lindos recuerdos. No me asombra...porque tú eres siempre tan positivo. Y completo!!!! También jugador de fútbol...qué suerte tenerte de amigo.

Besitos

toñi dijo...

Que bueno Juan que tengas esos recuerdos tan hermosos de tu niñez. Te felicito por ello y desde luego siempre es mejor recodar solo lo mejor de nuestra vida.

un beso

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Dejame que te cuente dijo...

es bonito leer estos detalles de tu vida...
yo al contrario que tu...fui un "raton de biblioteca"...quiero decir que preferia quedarme en casa pintando o leyendo...antes que salir a jugar...
fui una niña gordita, con gafitas oscuras y muy muy patosa....
es ahora ami edad...cuando em he reencontrado con el deporte....y me hace sentir muy bien...
paradojas de la vida....

un abrazo

Anónimo dijo...

Un abrazo uan de una paisana.Con cariño

Anónimo dijo...

es bueno q tengan la aldea del barranquillo en esta pagina asi podremos ubicarnos a los lugares q queramos