lunes, 20 de septiembre de 2010

La Aldea de San Nicolás: Fotos para el recuerdo (1)


Foto de mi padre, Antoñito Quintana, de corbata negra, con los medianeros, acompañados por la familia de éstos.

En Castañeta siempre hubo muy buenos medianeros, pero los más recordados eran Nicolás y Alberta, y Pepe y Amelia. Los considerábamos como de la familia, pues estuvieron laborando allí durante muchos años. Eran gente muy trabajadora y cariñosa. Como buenos campesinos obtenían de la tierra, además de la cosecha de tomates, gran cantidad de verdura y fruta de toda clase. También contaban con algunas vacas y cabras que nos proporcionaban buena leche y cabritos con los que celebrábamos las Navidades y  fiestas importantes. Cuando mi padre organizaba algún viaje a  Las Palmas de Gran Canaria, le proveían de todo lo que hubiera en la finca para repartirlo entre la familia de la capital.
Mi padre se pasó aquellos años trabajando, además de para pagarnos la carrera a sus hijos, para comprar los celemines que pertenecían a los otros herederos del Cura Vicente, con el fin de  ampliar la finca. Esto cuando no había que arreglar El Arenal que se lo había llevado el Barranco Grande en sus crecidas imparables; entraba por la finca de José Sosa e iba arrasando todo hasta llegar a la de mi padre, para continuar por la de tití  Daniel.
Emocionantes las veces que corría el barranco y, cuando ya portaba menos caudal, cruzábamos por las saltaderas que eran unas grandes piedras que habían colocado al efecto. Cuando ya éramos muchachos, lo hacíamos a la carrera.
Una vez quise ayudar a una señora con algunos paquetes a cruzarlo, pero perdí pie y casi me lleva la corriente  barranco abajo. Un día Carmita Afonso hizo el siguiente comentario en el colegio: ¡Alguien se quiso hacer el valiente y casi se lo lleva el barranco! Yo me quedé colorado, pero me hice el desentendido.
De Castañeta recuerdo una higuera que llegaba hasta el cielo y daba cajas de ricos higos blancos. Así lo veía yo, pues era muy pequeño.
También las tuneras que plantaba mi padre que nos permitían deleitarnos con unos ricos tunos amarillos azucaraditos y jugosos y otras de tunos blancos pequeños y deliciosos.
Estos son recuerdos imborrables, pues uno jamás se olvida de lo bueno que le sucedió en su vida.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Fiesta del Charco, Gran Canaria, Islas Canarias




Autor del video: Fistiki


Después de la verbena de amanecida del día 10, cuando se celebra el dia de San Nicolás de Tolentino, Patrono del pueblo, los más osados toman el camino que les lleva a la playa. Allí, a las doce de la mañana, una orquesta acompaña, con su animada musica, hasta el Muelle a locales y forasteros en un baile divertido e inigualable. Posteriormente se dirigen hasta cerca del Charco para almorzar en un bosquecillo, en el Parque Rubén Díaz, hasta las cinco de la tarde en que el Alcalde tira al aire un volador dando la señal de que ya se pueden tirar a recoger la rica lisa, y para divertirse. Hay premios para el que recoge la pieza mayor y para el que reúne más cantidad de ellas. Para tal menester se usan cestas y cualquier otro aparejo que permita capturar a los peces.


No olviden, cada 11 de septiembre se celebra La Fiesta del Charco, vivan ustedes cerca o lejos, prográmense para que puedan asistir y disfrutar de una fiesta ancestral que proviene de los aborígenes prehispánicos.



sábado, 4 de septiembre de 2010

Gúi Gúi, tesoro entre las montañas y el mar



La Playa de Güi Güi (Guguy para los antiguos aldeanos) se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria, perteneciente al municipio de La Aldea de San Nicolás. Sólo tiene acceso por mar  o a pie, en un largo camino entre montañas.

Es un tesoro escondido
entre montañas y el mar
con aguas transparentes
que arrullan a los peces
y al visitante al nadar.

Su arena limpia y suave
acaricia nuestra alma
que se deleita con su belleza
y la llena de amor y calma
con su música celestial.

Entre las rocas, veredas y montañas
anida el espíritu de los antiguos pobladores
que disfrutaron de la esencia de la playa
y con nosotros son auténticos defensores
de su belleza, de su encanto y de su magia.


Video: Cunacen

domingo, 4 de julio de 2010

Aldeanos: ¡El agua es nuestra!



El alma aldeana
está muy presente
en cada piedra del camino
y en cada ahulaga de la montaña,
en cada tomatero labrado con esmero
y en cada aldeano que dejó su esencia
a lo largo de la historia en caminos y senderos.


Cada uno dejó su impronta a través de los siglos
luchando por la propiedad de la tierra
y por el agua que les permitió vivir
con dignidad y con confianza en el futuro .

Más de uno dejó la vida
defendiendo lo suyo
no importando si enfrente tenían
a un conde o a un marqués
o al gobierno de turno
que querían dejarlos sin manos  y sin pies
para poder labrar la tierra
y tener el sustento de los suyos.

Ahora los aldeanos estamos alerta
ante un nuevo desafío:
nos quieren quitar el agua
que riegan nuestros campos
y nosotros estamos alerta
para defender lo nuestro
con fuerza y determinación
pues sin agua el pueblo se nos muere
y tendríamos que pensar en la emigración
y eso jamás sucederá ya que aquí se encuentra
la esencia de nuestros ancestros y el futuro de nuestros hijos .


lunes, 17 de mayo de 2010

La Aldea de San Nicolás: Historia de COAGRISAN



Este video publicado por franck 1962 bajo el título "Nostalgia Aldeana. COAGRISAN años 60 en La Aldea de San Nicolás" es de una valía extraordinaria, puesto que recoge unas imágenes del pueblo inéditas hasta ahora, todavía sin invernaderos, y la historia de COAGRISAN, Cooperativa Agrícola, constituida en 1961 por unos pequeños y medianos agricultores que tuvieron una gran visión de futuro, puesto que años después llegó a ser una organización que aglutinaba a cientos de agricultores aldeanos.

Empieza el video citando a los fundadores de la Cooperativa, entre ellos don Manuel Díaz, Abel Hernández, José del Pino y Francisco Armas del Pino.


Se pueden observar imágenes de los cultivos en Los Cascajos, los almacenes de tomates, cómo laboraban en ellos las trabajadores, realizando la selección de forma manual, aunque ya se emplean en el almacén algunas máquinas ideadas y elaboradas por un aldeano, de cuyo nombre no logro acordarme; también carretillas elevadoras. Maquinaria que poco antes no se usaban en los almacenes de empaquetado de tomates.

Estas imágenes que nos trae franck 1962 nos hacen recordar aquellos momentos de antaño que han quedado para siempre en nuestra retina y en nuestro corazón.


Amigos, a partir de hoy me tomaré un descanso. A mi vuelta les visitaré en sus blogs. Gracias por vuestra compañía y apoyo.

viernes, 16 de abril de 2010

Ay mi Aldea de San Nicolás: Poema de nostalgia y amor

La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, España.,
. Espa
Ay mi Aldea cuánto te extraño
cuánta nostalgia anida en mi alma
cuántos recuerdos de mi amado pueblo
y cuántos sueños de mi vida en calma.
.
Calles de juegos y diversión con mis amigos
campo de fútbol donde disfruté de verdad
plazas de paseos, charlas y amoríos
y el mar que escuchaba mi canto a la libertad.
.
Ay mi Aldea linda, pueblo de mis amores
vierto mis lágrimas para regar los campos
que tanta sequía y dejadez sufrieron
y para aliviar mi alma de mis quebrantos.
.
Pero hoy sonrío, mi terruño adorable
pues tú me esperas con los brazos abiertos
ya que el Atlántico me transporta en sus olas
y las gaviotas me dan un alegre concierto.
.
Me saludan los riscos, los barrancos y las montañas
las palmeras, las tabaibas y las aulagas
los pájaros, los murciélagos y las perdices
y mi querido amigo que tanto me extraña.
.
Amo al pueblo aldeano, amo su bonhomía
su idiosincracia, su alegría y su buen humor
su ánimo parrandero y su diario esfuerzo
y amo su espíritu abierto y emprendedor.
.
Te doy un apretado y sincero abrazo
te diré que te amo con locura una vez más
y antes del último y definitivo viaje
te repito que así nunca jamás podré amar.
.
Foto tomada de la Red
.
Este poemita me lo inspiró al escuchar hoy la interpretación de la canción "Gran Canaria" al Grupo folclórico Los Gofiones.
.

martes, 6 de abril de 2010

La Aldea de San Nicolás: La ruta de las presas, anécdotas y otras historias

La ruta que une La Aldea de San Nicolás y Artenara es una de las más hermosas que yo jamás haya visto en mi vida. El barranco camina encajonado entre riscos, algunas veces formando cañones impresionantes.
.
Este camino lo he andado muchas veces, tanto a pie como en coche y cada vez que paso me impresiona como si fuese la primera vez.
Salimos del pueblo y pasamos por El Molino de Agua, seguidamente llegamos a La Fuente del Molinillo, que durante muchas generaciones fue el lugar donde la gente del pueblo se proveía de rica agua para tomar. A continuación pasamos por los tres puentes, el último de ellos en San Clemente, que es donde empieza a estrecharse el barranco, en dirección al pueblo, encajonado entre fincas. Subimos una larga cuesta y pasamos por Salado. En frente podemos observar el ubérrimo lugar de Pino Gordo. Continuamos el camino y pasamos el Barranco de Tifaracás. Más arriba encontramos la Presa de El Caidero de la Niña, la más pequeña de las tres. Después de la cola de la primera presa y, hacia la derecha, entramos por el Barranco de Siberio para observar la presa del mismo nombre, la única de las tres construida enteramente con piedra, técnica que no fue muy acertada, puesto que es la única que ha tenido grandes problemas de filtraciones, entre la pared y el risco. Varias veces subimos por el muro de la presa, ya que las piedras hacen de peldaños, como si de una escalera se tratara. En las otras dos hay que subir por una interminable escalera adosada al risco.
.

Presa de Siberio, la única de las tres que se construyó con piedra, en el Barranco del mismo nombre.
.
Volvemos al barranco principal, el de Tejeda-La Aldea, y poco más arriba se nos aparece la presa de El Parralillo, que tiene una capacidad ligeramente superior a la de Siberio, unos 4.570.000 m3.
.
Vista desde la cima de Altavista, del Macizo de Pajonales- Inagua al fondo. En primer plano la cola de la presa de El Parralillo.
.
Vista desde la primera cima de Altavista, del Macizo de Pajonales- Inagua al fondo. En primer plano la cola de la presa del Parralillo.
.
Seguimos subiendo en grandes rampas y llegamos hasta un mirador donde se encuentra un viejo molino restaurado. Desde allí se pueden apreciar unas maravillosas vistas de las montañas del Macizo.

.

Esculpidas las montañas
con un cincel divino
forman un sagrado altar
donde los canarios
elevan sus plegarias al cielo
y agradecen el regalo al Señor.
.
Montañas que pisaron los aborígenes
disfrutando de la esencia de la tierra
respirando el perfume de las cumbres
que se elevan con sus enhiestas cimas al cielo
para tocar con sus dedos el manto del Creador.
.
Poesía petrificada es mi tierra
himno de amor al terruño querido
sinfonía de olores, colores y fantasía
maravillosas huellas de nuestros antepasados
que nos dejaron grabadas en montañas y caminos.
.
Seguidamente llegamos a Acusa donde hubo un tiempo que acompañaba a mi padre a buscar garrafas de un agua fresca y exquisita que salía de un chorro procedente de las cumbres, la mejor de toda la cuenca del Barranco.
.
Fotos:
Rastatun (1)
Tania M. Artiles(2)