miércoles, 29 de septiembre de 2010

El amor a la UD Las Palmas desde La Aldea de San Nicolás




La UD Las Palmas fue fundada en 1949, por lo tanto, yo sólo tenía un año de vida en fecha tan señalada para la historia del equipo.
Desde muy pequeño mi máxima prioridad era jugar al fútbol, para lo cual mi padre me compraba pelotas y más tarde balones de reglamento. Me pasaba todo el tiempo posible en el campo de fútbol de Los Calixto, al lado de La Sociedad
Era tanta mi afición que seguía a la UD Las Palmas cotidianamente. En aquella época no me podía imaginar que nuestro equipo insular tenía tan corta historia.
Lamentablemente desde La Aldea no se escuchaban las emisoras de Gran Canaria, por lo que teníamos que escuchar las de la isla de Tenerife para seguir al equipo de nuestra tierra. Recuerdo una tarde de domingo en que se estaba jugando un emocionante partido entre la UD San Nicolás y el CD Guía, pero que al mismo tiempo nuestra atención estaba en el campo Sánchez Pizjuán, donde la UD Las Palmas acabó remontando y le ganó al equipo del Sevilla por 2 goles a 3, si no recuerdo mal, destacando los jugadores canarios Silva y Miguel que habían regresado después de estar unas temporadas ligados al Atl. de Madrid y Real Madrid, respectivamente.
Tengo muy presente el partido entre la UD y el Mallorca. Mi padre me había llevado al estadio porque era el partido que decidía quién ascendía a Primera División, temporada 1963-64. Ganó nuestro equipo por 1 a 0. Fue curioso el gol, pues el balón entró mansamente después de escapársele de las manos al portero. El equipo dirigido por Vicente Dauder lo formaron: Oregui; Aparicio, Tonono, José Luis; Ardura, Torrent;  Juan Luis, Evaristo, Gilberto I, Guedes, Vegazo.
Siempre que íbamos a jugar con la UD San Nicolás fuera de La Aldea, todos los jugadores y personal técnico asistíamos al Estadio Insular a ver a la Unión Deportiva. Una vez ganamos un partido en el campo Antonio Rojas y un buen seguidor, Antonio el del "Bar La Laja" nos regaló una botella de licor para que celebráramos nuestro triunfo, y nos la tomamos en el Estadio, mientras la Unión Deportiva Las Palmas hilvanaba muy buen juego y nos regalaba un gran triunfo. ¡Qué tarde aquella más completa y divertida!
En los tiempos en que la UD era de los mejores equipos de España yo me iba los jueves a ver el partidillo previo al partido de Liga, pues ya estaba trabajando en Las Palmas de Gran Canaria. Era un gran placer ver evolucionar sobre el césped a jugadores como Tonono, Guedes, Germán, León, Justo Gilberto, Gilberto I, Castellanos, los dos porteros, Ulacia y Oregui... ¡Era una gozada, un espectáculo admirable verlos jugar de forma tan maravillosa!
Mi amor a los colores nació en La Aldea, cuando era pequeño, y se ha mantenido hasta ahora que me encuentro al otro lado del Charco, pero los sigo igualmente como si estuviera en nuestra isla.

No hay comentarios: