domingo, 7 de febrero de 2010

La Aldea de San Nicolás: Las lluvias, riqueza para nuestro pueblo

Foto del Arenal, Castañeta, La Aldea. Tal vez de los años 1.953 ó 1.954.

.

Las tan deseadas lluvias han sido como la lotería para los aldeanos. En épocas de sequía, rezábamos para que lloviera. Siempre mirábamos al cielo para ver si era tiempo de sur, o si estaba cerrado, con nubes oscuras, sobre la cumbre, que era donde deseábamos que cayera la lluvia para que se llenaran las presas, o eran unas simples gotas que sólo mojaban la tierra, o eran para "más calor".
.


Hubo períodos hasta de siete años sin caer una gota. Se pueden imaginar la fiesta que formábamos cuando llovía de tal forma que en poco tiempo se llenaban las presas, y empezaba a correr el Barranco de Tejeda-La Aldea, para nosotros el Barranco Grande, a llenarse los pozos hasta el brocal, a adornar las montañas todos los caideros, a llegar el Barranco de Tocodomán, popularmente llamado El Tocomanero", hasta Castañeta, donde se une con el Barranco Grande.



A veces corría tanto el Barranco Grande que producía grandes destrozos en las fincas y en las casas que se construyeron en su cauce.

.
Cuando llovía mucho, mi abuela se santiguaba y exclamaba:

.
-¡Ay, Santa Bárbara bendita, sólo nos acordamos de ti cuando está tronando!

.
Y nosotros pedíamos:

.
-¡San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol!

.
Mi padre era partidario de cooperar en la construcción de un fuerte en la finca de José Sosa, entre todos los propietarios de las fincas que le seguían hacia abajo, puesto que por la de él, se metía el barranco e iba arrasando a todas las demás, pero, lamentablemente, muy pocos quisieron apoyar ese proyecto.
.
En la foto se puede observar el destrozo producido por una crecida del barranco, que solía entrar por la finca del Sr. Sosa y continuaba por las otras hasta llegar a la de mi padre, Antoñito Quintana, para seguir a continuación por la del pariente Daniel, para luego unirse a la corriente principal del barranco, al chocar con el risco.
.


Apenas se percibe la figura de un trabajador en funciones de recuperación del terreno y un trozo de fuerte que quedó en pie, puesto que la fuerza de las aguas abrió un enorme boquete por donde entró el barranco.

Foto actual del fuerte de Castañeta.

.
El Arenal fue arrasado por la corriente varias veces y vuelto a recuperar para el cultivo por mi padre. La ruina era total cuando desaparecía el fuerte, un muro de piedra y cemento de grosor considerable que hacía de contención a las bravas aguas del barranco, y también el cultivo, la tierra y materiales que hubiere en esa parte de la finca de Castañeta.

.
Finalmente mi padre decidió construir un fuerte que perduara en el tiempo. Le hizo unos buenos cimientos y aplicó abundante cemento y piedra con el fin de no tener que reconstruirlo nunca más. Y así sucedió con el que se percibe en esta foto.

.
Una vez corrió tanto el barranco y con una crecida muy grande. Él se levantó muy temprano, aún sólo alumbraba la luna, y se sentó a observar hacia Castañeta, desde el lugar donde posteriormente se construyó el Matadero. Cuando aclaró el día vio que el barranco se había introducido en la finca y había arrasado todo. Se quedó pálido, meditando qué hacer para reconstruir todo cuando dejara de correr el barranco.

.
Después de un par de horas de estar sin moverse, pudo observar cómo la altura del barranco iba descendiendo e iba apareciendo el fuerte.
.
- Me llegó el alma al cuerpo, me comentó una vez recordando este episodio.

.
Otra vez sucedió que por la tarde fue toda la familia a ver los tomateros del Arenal. Tan hermosos estaban, amarrados al burro, y llenos de óptimos tomates que nos mirábamos en él.
.
A la mañana siguiente, mientras aún estaba mi padre en casa desayunando, llegaron los medianeros y le dieron una mala noticia:

.
-Antoñito, anoche entró el barranco y se llevó todo el Arenal.

.
-Habrá que reconstruirlo de nuevo, dijo con mucha paciencia y tranquilidad.
.

Las inundaciones y destrozos del año 1.953, fueron terribles, como se puede ver en la imagen primera. Los hombres recuperaron el terreno para el cultivo a pico y pala.




Correntía de agua. Imagínense un barranco como éste bajando por nuestras calles.
.
El Barranco de Tocodomán nace en El Hoyo, por lo tanto, no tiene mucho recorrido, pero cuando llueve por la zona alta, con mucha intensidad, acumula en poco tiempo un gran caudal y con facilidad se desborda y se lleva por delante todo lo que está a su paso.
.
Recuerdo una vez que se metió en la finca de mi abuelo, que la llamábamos El Barranco, justo frente del Matadero, ocasionando grandes destrozos.
.
También cuando bajó en tromba por la calle principal, General Franco, y desaguó por el callejón entre la casa de mi abuelo y la de Paquito el Cubano, frente del Cine Nuevo, siguiendo por las fincas hasta unirse al Barranco Grande. Probablemente entró por El Estanco recorriendo, como si de un paseo triunfal se tratara, la calle principal.
.




Vagamente recuerdo cuándo el barranco se llevó por delante el puente de La Playa, dejando al pueblo incomunicado con la capital de la isla y con el puerto. Por fin lo reconstruyeron a conciencia perdurando hasta nuestros días.

Estas son imágenes que quedan en nuestra retina y que salen a la luz cada vez que se llenan las presas, cuando llueve por la Aldea o hay sequías.

Nosotros seguimos la costumbre de mi padre que siempre que llueve o hay atisbo de que ocurra, llamamos a alguien del pueblo para preguntar si ha llovido, o si se llenaron las presas, pues sabemos que en la lluvia está la lotería para los aldeanos.

.

Fotos cedidas por Paquito el de Ciso y otros amigos aldeanos.

12 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

La lluvia tan necesaria, pero a veces tan aterradoramente destructiva. Es que la naturaleza es muy impredecible y nos da, pero también nos quita.

Mi pueblo también ha sufrido a causa de las avalanchas sucedidas por allá en 1967 y más recientemente en los 90´s.

Saludos.

La Gata Coqueta dijo...

Que curioso, lo que significa el valor de la lluvia, sólo lo saben los canarios y otros que estén en las mismas circunstancias...

En este última alerta naranja que hubo en Las Palmas, se esperaba como agua de mayo también en Fuerteventura y nada de nada aún lloviendo en trombas en Lanzarate que son las dos islas más orientales que siempre van más o menos a la par hemos quedado con las ganas.

Viento hubo muchísimo y se esperaba que al finalizar cayese una tromba buena de agua y nada de nada, ya van tres años así sin ser fuerte y nos tienen privados de ver el manto verde de la hierba creciendo el todas las laderas de las montañas.

La naturaleza es así de caprichosa y hay que contentarse con lo que hay, y lo curioso que en Asturias estamos hasta el moño de agua.

Y otra cosa las llamadas telefonicas eran de continuo avisando de que pudia pasar de una isla a la otra la tormenta y a frotarse las manos de alegría, lo peor es que pocas veces coincide.

Un abrazo y hasta otro rato lleno de buenes recuerdos.

Marí

Marina-Emer dijo...

precioso relato sobre el agua y todo lo que dices yo lo he oido contar...este año ha llovido por muchos sitios demasiado rntre lo poco y lo mucho habria un medio ...pero de momento ahi no mandamos.
buena tarde y un abrazo
Marina

Maripaz dijo...

El agua tan necesaria para la vida, se convierte a veces en un peligro.

Es impresionante, la fuerza de la naturaleza!!

Bonitos recuerdos de tu padre.

Un abrazo

Soñadora dijo...

Como siempre me impresiona con la claridad que narras estos recuerdos de tu padre! Calaron profundo!
Es difícil controlar a la naturaleza no?
Besitos,

Dejame que te cuente dijo...

Que bonito esto que nos cuentas....
nos haces viajar e el tiempo y el espacio..
ademas contagias ternura y sencillez...

un placer leerte juan...
un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Qué historia Juan!!
Me recuerda de niña, aqui en la zona donde vivía uno de mis abuelos, Manuel venido de La Coruña, terminó con psiquiatra por las grandes inundaciones que lo afectaron donde vivía, pues fueron muchas las lluvias que le hacían perder todo.
un placer leerte.
mi cariño

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y aquí en mi patria
el fenómeno del Niño
y el maltrato al planeta
nos tienen de sequía...

Grato tu relato - regalo

Paz&Amor

Isaac

maracuyá dijo...

Ayyy qué vigentes están tus recuerdos, amigo mío...aún la naturaleza no encuentra a veces su término medio. Por eso, como lo cuentas, debemos ser ingeniosos y solidarios para paliar los desastres.

Un beso grande

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana para ti, en compañía de sueños que no se deben de abandonar, para que la felicidad no tenga prisa por irse de nuestro lado.

Marí

ruma dijo...

La caligrafía era importante del arte en el Oriente desde los tiempos antiguos.
Obras de la mejor caligrafía se pusieron en la tumba del emperador.

Gracias por la comprensión del arte oriental.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma