domingo, 28 de febrero de 2010

Así viví el terremoto en Chile


En estos momentos se restableció el servicio de internet después del terrible terremoto que sacudió a Chile de norte a sur, por lo que rápidamente me dispongo a informar a ustedes y tranqulizar a los que intentaron ponerse en contacto conmigo o que me enviaron algún email. En la ciudad de Concepción tuvo lugar uno de los mayores terremotos de la historia, llegando hasta 8.8 en la escala de Richter. En mi zona llegó a 7.

Gracias a Dios mi familia no sufrió daños personales sólo algunos materiales. El susto fue tremendo, pues durante dos minutos y medio vimos cómo se balanceaba nuestra casa y casi no nos podíamos mantener en pie en el jardín, al mismo tiempo observábamos al volcán Villarrica para ver si entraba en erupción, pero estaba tranquilo con sólo una fumarola al viento, como suele estar.

Hay otras zonas tremendamente damnificadas por el efecto del terremoto y posterior tsunami.
Nosotros estuvimos sin luz casi 24 horas, con el agua que teníamos en el estanque del Condominio tuvimos suficiente hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica. Quedamos incomunicados por teléfono, por lo que no sabíamos de nuestros parientes en la zona central de Chile, ni ellos de nosotros. Nuestra familia en España estaba muy preocupada al no tener noticias nuestras. A última hora de la noche de ayer pude contactar telefónicamente con mi hermana en España que se encargó de dar noticias nuestras al resto de la familia que se encontraban en España y en Chile. Fue una experiencia terrible, imagínense ver cómo se movía la casa durante tanto tiempo, dábamos saltos en el suelo hasta casi caernos, por lo que tuvimos que sentarnos en el cerco del jardín, pero ni aun así podíamos estabilizarnos . Pensábamos que nunca iba a terminar. Cuando por fin acabó entramos a la casa y estaba casi todo en el suelo. Luego, acompañados de continuas réplicas, fuimos a Pucón a buscar a Mayra que se había ido a una discoteca. Gran cantidad de coches abandonaban raudamente la ciudad en busca de una zona de protección y huyendo de la posible actividad del volcán Villarrica. La carretera se encontraba con desperfectos, pero llegamos sin problemas a la ciudad. Ella se encontraba en la discoteca cuando empezó el terremoto. En desbandada lograron salir todos y quedarse en los estacionamientos hasta que finalizó. Gracias a que abrieron inmediatamente las puertas de la disco pudieron salir sin ningún daño, pues en otro caso podía haber ocurrido una tremenda desgracia entre los jóvenes por aplastamiento. Ella contó que el techo se movía como si fuese de papel y que todo se cayó al suelo: botellas, vasos, los altavoces...

Actualmente, hoy domingo a las 17.30, se están produciendo continuas réplicas que nos hacen encontrarnos con un cierto mareo, pero que no me impiden informar a ustedes de esta terrible catástrofe.

Estamos al lado de las víctimas del terremoto, pues hay centenares de familias que se quedaron sin sus seres queridos, sin casa donde cobijarse, ni alimento para dar a sus hijos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

que tristeza tan inmensa!!!
ojalá estuviera mas cerca para poder ayudar..
a reconstruir, a consolar, a escuchar........
gracias a Dios ustedes están bien y sé que estarán al lado de las familias sufrientes!!

un fuerte abrazo solidario y sábes que tienes mi hombro y mi corazón para lo que necesiten tus hermanos chilenos...

Juan Antonio dijo...

Adrisol

Grande es mi agradecimiento por tus palabras llenas de cariño y compasión con el pueblo chileno, y conmigo y con mi familia en particular, por el inmenso desastre ocasionado por el terremoto del pasado sábado.

Un abrazo.

AlegriadeQuerer dijo...

Hoy me decido a sentir el abrazo que me brinda la vida, sus brazos que rodean mis hombros y el beso que me da la brisa Te ofrezco. Mi cariño sincero.
Para que cuando sientas que nadie te acompaña,
recuerdes que en paisajes verdes o valles áridos,
mi amor de amiga siempre estará contigo.

AlegriadeQuerer dijo...

Gracias Juan por decirme el autor del poema cuando lo encontre en internet decia autor desconocido pero ya le puse su nombre y ademas pedi disculpa por no tener su autorisacion

AlegriadeQuerer dijo...

mil gracias amigo.

Marina-Emer dijo...

Que barbaridad Juan,yo no tengo familiares en esa tierra que tembló, tampoco sé que amigos tenga quizas del ordenador lo tenga sin saberlo como tú,, me he quedado impresionada con lo que nos cuentas en el blog ...tanto es esí que lo voy a imprimir y guardarmelo como una joya que a un gran amigo le haya pasado en sus propias carnes ...Juan es un triste recuerdo el que me guardaré y a la vez grato de ver que ni a ti ni familia pasónada ,,,me alegro besos para ti y los tuyos de mi parte desde España "Tarragona"
Marina

Escritos en tu nombre dijo...

¡Cuanto dolor!
Juan, no sé cómo decirte lo que me duele este momento que vive Chile. Leí en el diario que el epicentro sucedió en el mar. Si hubiera sido en la ciudad la desgracia sería mayor.
En mi pais también hubo uno pequeño (en Salta) que dejo dos muertos y grandes daños materiales.

Te acompaño en este momento doloroso.

María

Dejame que te cuente dijo...

que miedo Juan...
No sé que decirte...
Vivimos en nuestra burbuja, pensando que las cosas malas ocurren en otras partes...nunca a nosotros...
vivirlo a traves de tu vivencia me hace sentir mucho miedo, mucha fragilidad...

me alegrode que tu y tu familia esteis bien...
y ojala la tierra deje de darnos tantos sustos...

nos estara avisando ?
uff....que miedo...¡¡¡


un abrazo fuertisimo juan

Richard dijo...

Juan
Desde aquí los acompañamos con nuestras fuerzas para que puedan ir saliendo de los terribles momentos vivídos, me emocionó mucho y me alegró cuando recibímos noticias de ustedes sabiendo que estában bien.
Los queremos mucho

Unknown dijo...

cHILE SUFRIÓ UNA TRAGEDIA!!!!

mE ALEGRO POR USTED Y SU FAMILÍA QUE ESTEN BIEN.

ME ALARME POR UNA AMIGA MÍA sUSANA VERACRUZ, PERO SE QUE ESTA BIEN.

ANTE TAL CALAMIDD ME RESTA OFRECER, SOLO ... TAN SOLO
UN MINUTO DE SILENCIO POR cHILE.

RECIBA UN CARIÑO, MI PAZ Y UN ABRAZO EN ESTAS INSTNCIAS

MARYCARMEN

WWW.LASRECETASDEALABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM

Nerina Thomas dijo...

Agradezco al Padre, al Universo entero, se encuentren de pié.
Es lamentable todo. El dolor, las pérdidas, lo transcurrido.
Aún se me heriza la piel!!
Dejo mi respeto incondicional, mi abrazo amoroso, para todos uds.
´Lamento la distancia, para colaborar en lo que fuera necesario.
Los quiero mucho!!!