domingo, 20 de diciembre de 2009

Recuerdos de la Navidad en La Aldea de San Nicolás


Son muchos los recuerdos de aquellos tiempos en que celebrábamos la Navidad en mi pueblo natal, La Aldea de San Nicolás.

Desde principios de diciembre empezábamos a preparar con mi madre el portal de Belén. Íbamos de excursión a Risco Prieto a buscar rocas apropiadas para el portal. Cruzábamos el barranco Grande, el de Tejeda- La Aldea, luego subíamos por el barranquillo de Castañeta hasta llegar a la montaña elegida para la búsqueda.

Pintábamos con anilina los papeles que luego hacían de montañas, desempolvabámos las figuritas que permanecían durante todo el año envueltas en papel de periódico, diseñábamos el río, los caseríos, los rebaños de ovejas y demás elementos del portal de Belén.

Recuerdo los bollitos de anís y los garapiñones almendrados que preparaba mi madre con tanto esmero para celebrar la Navidad. Así como la cena junto a toda la familia. Estas son imágenes que quedaron grabadas en mi mente de forma indeleble y que al recordarlas me hace vivir con nostalgia aquellos viejos tiempos en que veíamos todo con los ojos de la inocencia, del amor familiar, las tradiciones y el ambiente cristiano en el que el Niño Jesús era el protagonista principal.

A las doce de la noche del 24, asistíamos con todo recogimiento y devoción a la Misa del Gallo en que se celebraba el nacimiento del Niño Dios, al término de la cual pasábamos en fila a besarlo en su rodilla, después de que el sacerdote, don José Perera o don Miguel López, limpiaran el lugar donde lo había besado el anterior.

Hacía frío durante la Navidad en el pueblo, pero era cálido el corazón de todos los familiares y amigos que compartíamos el Nacimiento del Salvador.

Son hermosos los recuerdos que conservo de la Fiesta de Navidad en La Aldea, pues de pequeños nos parecía que en sí ya el pueblo era un portal de Belén.
.
Foto Noelia M. M.
Playa de La Aldea de San Nicolás
Gran Canaria - España



11 comentarios:

Unknown dijo...

REALMENTE ES UNA POSTAL PERO REALIZADA POR EL MEJOR ARTISTA DIOS!

LE INVITO A PASAR POR MI BLOG

WWWW.CSECHADESENTIRES:BLOGSPOT.COM

Y RECOGER EN

GALARDÓN II

TODOS LOS PREMIOS Y REGALOS DEJADOS POR HABER DEJADO SU HUELLA EN MIS BLOGS, EN SUS COMENTARIOS Y DECIRES.

GRACIAS POR TODO ESTE AÑO DE ESTAR JUNTO A MÍ EN LAS BUENAS Y SOBRE TODO EN LAS MALAS, QUE HAN SIDO LAS MAS PARA MÍ.

LE DEJO MI SALUDO Y MI SINCERO DESEO DE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO VENIDERO PLENODE BENDICIONES PARA USTED Y LOS SUYOS Y SU GENTE.

UN ABRAZO Y MI PAZ DEJO

MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

La Gata Coqueta dijo...

Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...

Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...

Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.

¡¡Felices fiestas!!

Para ti también Juan Antonio de esta que te quiere...

María del Carmen

PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

RosaMaría dijo...

Muy bonito lo que relatas, qué bien hiciste en avisarme de este blog, pensé que era solo de premios. Así lo verán nuestros pequeños de hoy en su futuro, cada uno guarda la esencia de lo que vivió en la casa paterna. Es la eterna rueda de la vida. Mis pesebres eran como los tuyos, mi viejo "tano" también alimentaba nuestra imaginación y creatividad así. Y heredo el cocinar de mi madre y abuela.
Gracias por tan hermoso post.

mardelibertad dijo...

Bonita imagen nos regala, querido amigo,heromos recuerdos del ayer,haces recordar con tus palabras,Gracias por la pagina que me dijiste, bonita tu tierra,tu pueblo debe ser hermoso.
Feliz Navidad, desde mi corazón, gracias por estar.
Fortisimo abrazo

Vicky dijo...

Hermosos recuerdos, majestuoso paisaje... Tantos lugares paradisíacos que aun no se conocen y gracias a ti se pueden disfrutar aunque sea en foto.
Gracias.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

Hermosos recuerdos, no muy distintos a los míos, allá en mi pueblo natal.

Saludos.

P.D. Acabo de ver en tve, la noticia sobre una tragedia invernal en tu Aldea, espero no sea muy lamentable la situación.

Unknown dijo...

muy felices fiestas,buen amigo!!!

te deseo lo mejor para tí!!

que lo pases,rodeado de tus afectos...con tranquilidad y alegría!!

un abrazo enormeeeeeeee y gracias por estar conmigo...siempre

ricardo emilio bianco dijo...

lo mejor para ti y los tuyos en el año que se inicia!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tus letras siempre tan bellas...

Te bendigo inspirado amigo
y que el 2010 sea de luz y bendiciones para ti

Paz&Amor

Isaac

maracuyá dijo...

Juan, me hiciste recordar, cuando armábamos ese pesebre a lo largo del cuarto...montañas de papel con quién sabe qué objeto detrás para mantenerlas erguidas...laguitos de espejos..., arbolitos de ramas sostenidas con arcilla...

Gracias amigo por esta evocación.
Ya sabes...tooooodo lo mejor!!!

La Gata Coqueta dijo...

Como ya me has visitado, paso a tomarme una copita más de cava a tu lado mientras hacemos el último brindis del año en buena compañía, dejándote mi felicitación y deseos para el Año Nuevo 2010!!
Sueños y deseos caminos abiertos, convertidos en realidad en el transcurrir de este año que comienza...

Chin chin!! Amigo Juan Antonio.

En el blog: http://miscariciasdelalma.blogspot.com/ he dejado un presente con una poesía, si te agrada llevalo como recuerdo del último de este año o como primero del que comienza...

Un beso!!

La gata coqueta siempre