jueves, 16 de julio de 2009

La Aldea de San Nicolás: Jubilación de Francisco Suárez Moreno, Maestro, escritor y amigo

Acto de homenaje a Francisco J. Suárez Moreno en La Aldea de San Nicolás, en julio de 2009.

Francisco Suárez Moreno es amigo mío desde el día en que nos vimos por primera vez en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuya sede era en aquellos momentos unos salones del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Corría el año 1.959.
.
Desde niño visitaba la casa de sus padres, donde me recibían con mucho cariño. Su padre, don Francisco Suárez Oliva, Siso, era un caballero, protector y aglutinador de su familia que me trataba muy bien y a quien yo apreciaba mucho. Y Juanita, su mamá, me tenía una gran estimación, viendo lo buen amigo que era de su hijo.

Yo había estudiado en la escuela de don Juan Márquez y él en la escuela pública La Ladera, por lo que no nos conocíamos anteriormente. Estuvimos estudiando todo el Bachillerato y el Magisterio juntos, siguiendo un paralelismo en nuestros estudios, terminando en la misma convocatoria de junio de 1.967.

Por aquella época formábamos un buen grupo junto con Juan José del Pino. Cada domingo nos reuníamos en el bar de Paco, frente al Cinema X, a celebrarlo con un vinito blanco y un plato de calamares. También juntos, acompañados de nuestras compañeras de curso, realizamos el viaje de Fin de carrera a la vecina isla de Lanzarote.

Paquito y yo continuamos nuestra amistad, unidos por el amor a nuestra tierra. Cada vez que llegaba a La Aldea me llevaba a las montañas para extasiarnos contemplando el valle que forma nuestro municipio o a disfrutar de la Playa, del Muelle y del Puerto.
Cuando terminó su carrera, Paquito se estableció en La Aldea, mientras yo lo hacía en Las Palmas de Gran Canaria.

Muy pronto él se dedicó a investigar sobre la historia de La Aldea, especialmente sobre la lucha de los aldeanos por la propiedad de la tierra.

Francisco Suárez con las presentadoras del acto de su jubilación y del programa de televisión local "El Rotulador", que él dirige.

Inicialmente él investigó la historia de La Aldea, especialmente sobre la lucha de los aldeanos por la propiedad de la tierra. Después de un arduo trabajo de investigación en distintos organismos y bibliotecas locales, regionales, nacionales, y de un intenso trabajo de campo publicó el libro El Pleito de la Aldea: 300 años de lucha por la propiedad de la tierra, en 1.990. Éste es un libro sensacional que rescata la odisea del pueblo aldeano por recuperar su identidad y su tierra.
.
Posteriormente publicó otros libros muy interesantes rescatando personajes, hechos y Etnografía de La Aldea. En algunos de los cuales colaboré como corrector y asesor literario, lo cual fue un placer, pues todos los libros contenían valiosa información e historia de nuestro pueblo. Lo que podría ser una lectura un poco técnica o específica de la materia, a mí me parecía una novela que me atrapaba y me hacía difícil la corrección, por lo que tenía que dar varios repasos para que no saliera publicado ningún error.

Mi amigo Francisco Suárez Moreno, Paquito el de Siso, como se le conoce popularmente en el pueblo, llegó a la edad de jubilación, después de más de cuarenta años de docencia, en los cuales desempeñó su labor con profesionalidad y con mucho amor, tanto a sus alumnos como al trabajo que realizaba.
.
Por su inmensa labor rescatando parte de la historia de La Aldea que se encontraba casi perdida para siempre, y que él supo rescatar con mucho trabajo y dedicación, legándola a su pueblo, el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto, al mismo tiempo que le puso su nombre a una calle.

Acompañado por su familia: su esposa, madre, hijo, hermanos y tíos en el acto de su jubilación.

.
Yo, como aldeano y como amigo, le doy infinitas gracias por el inmenso trabajo realizado investigando y conservando la historia de nuestro pueblo, y por apoyar todas las iniciativas que fueran en defensa del acervo cultural y artístico de La Aldea.
.
Fotos Juan Antonio

7 comentarios:

Unknown dijo...

hermoso homenaje a un buen amigo!!!!!!!!
te felicito por tu calidad fraterna y por volcar tu corazón en tu espacio............

tu amigo debe estar muy contento de tenerte muy cerca!!
gracias por compartir.

un fuerte abrazo

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Me gusta cuando escribes porque, tus entradas reflejan tus realidades, hablas de tu pueblo, de tus amigos, nos das a conocer todo lo que te rodea y eso me agrada.
Bonito ese vinculo de amistad que conservas con tus amigos de la infancia, espero que lo mantengas el reto de tu vida y te de muchas mas alegrías.
Un besito y un placer leerte.

Anónimo dijo...

Sin duda, Fco. Suárez Moreno, Siso, es una joya para La Aldea.
Sus escritos son increibles al igual que su conocimiento de este enclave único del oeste de Gran Canaria.
Felicidades.

Nerina Thomas dijo...

DESTACAR A LOS OTROS, ES DE GRANDES SERES, COMO TÚ.
tE RESPETO Y ADMIRO AMIGO!!
UN ABRAZO

Maripaz dijo...

Juan Antonio, bonito homenaje a un gran amigo... denota en ello que eres una excelente persona.

Un abrazo amigo

Soñadora dijo...

Juan Antonio, que bueno es destacar este tipo de cosas que a veces pasan desapercibidas. Felicitaciones a tu amigo y a tí por haber cultivado una amistad de toda la vida!
Besitos,

La Gata Coqueta dijo...

UN BUEN HOMENAJE Y MUY MERECIDO SEGUN TU NOS CUENTAS.

ES UN ORGULLO PARA EL PUEBLO PERSONAS COMO ÉL, QUE SIEMPRE DEJARA SU HUELLA A TRAVES DEL TIEMPO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.

UN PLACER LEERTE.

TE DESO UNA SEMANA LLENA DE ALEGRÍA Y BUENA ENERGÍA.

UN ABRAZO.